Septiembre 30 a octubre 4

"La libertad y la salud se asemejan: su verdadero valor se conoce cuando nos faltan"
Henri Becque
Lunes 30

Revisa los cuestionarios de esta plataforma, de la semana del 17 al 20 de septiembre.
Compara tus respuestas y corrige en tu cuaderno las que sea necesario.
https://los-de-sexto.webnode.mx/septiembre-17-al-20/

Ejes articuladores: Pensamiento crítico.
Campos formativos: Lenguajes / Saberes y pensamiento científico.
PDA: Aplica sus propias estrategias al resolver problemas que implican el pensamiento matemático.
Actividades
a) Copia y resuelve en tu libreta de cuadros, los problemas matemáticos que te dio el profesor.
Miércoles 2 (Dos de octubre, no se olvida...)

Revisa los cuestionarios de esta plataforma, de la semana del 23 al 27 de septiembre.
Compara tus respuestas y corrige en tu cuaderno las que sea necesario.
https://los-de-sexto.webnode.mx/septiembre-23-al-27/

Ejes articuladores: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Artes y experiencias estéticas.
Campos formativos: Lenguajes / Saberes y pensamiento científico.
PDA: Reconoce las características de un texto literario.
Actividades
a) Lee solo la página 27 de tu libro "Nuestros Saberes" y contesta en tu libreta de rayas lo siguiente:
Textos literarios (título)
1. Copia la definición de texto literario.
2a. ¿Son textos objetivos o subjetivos?
Subjetivos
2b. ¿Por qué?
Porque incluyen opiniones, ideas o puntos de vista del autor (sujeto que escribe).
3. Enlista cuatro tipos de textos literarios.
Cuantos, fábulas leyendas y mitos.
4. Enlista los tres recursos estilísticos literarios que embellecen este tipo de textos.
5. Escribe las tres características de los textos literarios que se mencionan al final del segundo párrafo.
Jueves 3

Copia en tu cuaderno las siguientes reglas ortográficas:
- Siempre que inicio cualquier texto, un renglón o un párrafo, lo hago con MAYÚSCULA.
- Siempre que termino de escribir cualquier texto, escribo el PUNTO FINAL.
- Siempre que escribo después de cualquier tipo de punto (punto y seguido, punto final, el punto de los signos de interrogación y admiración), reinicio con mayúscula.
- Todos los nombres propios se escriben con mayúscula.
- NUNCA SE USA PUNTO Y GUION, cuando enlistas, se usa PUNTO Y SEGUIDO solamente.
- TODAS LAS PALABRAS INTERROGATIVAS, llevan acento escrito (qué, cómo, quién, cuándo, dónde, cuánto, cuál, etc.).
- Las mayúsculas SÍ LLEVAN ACENTO.
-La afirmación sí, lleva acento escrito.
- El pronombre él, lleva acento escrito. El artículo el, no. Ejemplo:
Él me dijo que me amaba, (pronombre).
El maestro está cachetón, (artículo).

Ejes articuladores: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Artes y experiencias estéticas.
Campos formativos: Lenguajes / Saberes y pensamiento científico.
PDA: Reconoce las características de un texto literario.
Actividades
a) Lee "El chapulín brujo", en las páginas 22 y 23 de tu libro "Múltiples Lenguajes" y atiende al siguiente video.
https://www.youtube.com/watch?v=ExK9EM6Ko_U
b) Ahora, con tu propio análisis y reflexión contesta en tu cuaderno de raya lo siguiente: Considera que es un cuento de fantasía y que la historia y los personajes pueden representar algo distinto en la vida real.
El Chapulín brujo (título).
1. ¿Qué podría representar una serpiente gigante?
2. ¿A quién podría representar la golondrina?
3. ¿ Quién podría ser el Chapulín brujo?
4. ¿Qué significa que lo bañaron con extracto de ramas y hojas veres?
5. ¿Quiénes podrían ser los hombres blancos con armas que vomitan fuego?
No ilustres esta actividad.
Viernes 4

Ejes articuladores: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Artes y experiencias estéticas.
Campos formativos: Lenguajes / Saberes y pensamiento científico.
PDA: Identifica figuras literarias en un texto.
Actividades
a) Lee "El sultán y la palmera" d tu libro Múltiples lenguajes.
b) Resuelve el ejercicio que te dará el profesor.

Ejes articuladores: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura / Artes y experiencias estéticas.
Campos formativos: Lenguajes / Saberes y pensamiento científico.
PDA: Identifica figuras literarias en un texto.
Actividades
a) Lee "El universo es un árbol", de la página 63 de tu libro Múltiples lenguajes.
b) Copia el siguiente apunte:
Recursos literarios (título)
1. Metáfora o comparación. Consiste en sustituir una palabra por otra con la que existe un vínculo de semejanza, estableciendo una comparación entre ellas a partir de un rasgo común.
2. Hipérbole. Consiste en exagerar para remarcar el sentido explícito de una idea.
Ejemplo:
El universo es un árbol enorme, inmenso, infinito, sin principio ni fin. Sus hojas y ramas lo cubren todo: se extienden por el cielo.
Se compara al universo con un árbol enorme y se exageran las características, por lo que hay tanto comparación como hipérbole.
c) En tu cuaderno blanco, dibuja lo que se enseña en el siguiente tutorial.
https://www.youtube.com/watch?v=1JPVUSV2q4U
Recomendaciones

¡Dos de octubre, no se olvida... día de lucha combativa!
Aquí algunos documentales
https://www.youtube.com/watch?v=k1hDcH41eIU&t=28s
